Álvaro Guerrero
Nautla, Ver.- De nueva cuenta se podría estar izando la bandera de Blue Flag en la playa del Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina Marcelino Yépez, por lo cual el comité está buscando la renovación del distintivo para esta temporada, indicó el presidente de las Playas Limpias de la zona Ricardo Yépez Gerón.
Explicó que, “ya se está comentando y haciendo los preparativos, estamos listos, ya se tiene programado para estas fechas para darle la apertura de la misma que contemplan los tres meses, importante recordar que es una playa con fines de conservación”.
Precisó que no es tan importante la renovación de los permisos que se tienen que hacer para obtener de nueva cuenta el distintivo de Blue Flag, que lo principal sería de que los niveles de contaminación en el agua se encuentren por debajo de los márgenes, afortunadamente se ha podido observar que se encuentre en los mínimos.
Aseveró que antes de que se inicie la Semana Santa, se tiene planeado que se pueda estar izando la bandera, ya que hasta el momento es el objetivo que se tiene en mente, por lo cual hoy se sostendrá una reunión con el comité para realizar los trabajos faltantes para obtener la renovación.
Explicó que al ser una playa de conservación en ésta no se pueden realizar algunas actividades a diferencia de las que se localizan en Costa Esmeralda, como es el caso de entrar con bebidas embriagantes, debido a que a esta zona llegan a anidar una gran cantidad de tortugas.
Aseveró que la cantidad máxima que podría estar albergando es alrededor de cien visitantes, puesto que es el límite que tiene la playa de conservación, ya que son los rasgos que le piden las autoridades ambientales, sin embargo esperan un llegue una gran cantidad de turistas para conocer la primera playa certificada del Golfo de México, ya que será la primera ocasión que estará abierta al público.
Al ser la primera ocasión que se abre al público la playa de conservación, se tiene planeado que se desarrolle en el interior talleres en beneficio de conservar el medio ambiente, por lo cual en las reuniones que sostendrán en estos días darán a conocer qué trabajos se podrán hacer.