Álvaro Guerrero
Nautla, Ver.- Para este año se prevé que sea mayor el arribo de tortugas Lora en la zona de playa Costa Esmeralda y Nautla, pues en el inicio de la temporada se han rescatado alrededor de 150 nidos, cifras por arriba de la media de los últimos años, manifestó Ricardo Yépez Gerón, director del Centro para la Conservación de la Tortuga Marina de la Fundación Yépez.
“Hasta ahorita se lleva aproximadamente de 150 nidos de tortuga de especie de Lora, un récord histórico realmente en las otras temporadas que se habían pronosticado un total de 10 o 13 nidos en esta fecha”.
Refirió que el rescate y el aumento de los quelonios en las playas de esta zona, se debe gracias al fondo ambiental que se inyectó para monitorear la zona de playa, de tal modo se ha protegido y vigilado el arribo de las tortugas marinas de una manera más directa.
De la misma manera han recibido el apoyo de la sociedad, prestadores de servicios, empresarios y el sector pesquero, para que las tortugas que arriban a la zona no sean molestadas en su ciclo de depósito de los huevos en la arena, ya que es la mejor manera de que se conserve esta especie que se encuentra a punto de desaparecer.
Yépez Gerón agradeció el respaldo que está ofreciendo el Fondo Ambiental Veracruzano, puesto que con el apoyo del citado proyecto se han estado brindando los recursos para la vigilancia a lo largo de la zona costera que les corresponde.