Álvaro Guerrero
Tecolutla, Ver.- Se encuentra actualmente detenida la captura de camarón, robalo y tiburón debido a la temporada de veda, donde se convierte en un duro golpe económico para los pescadores de Costa Esmeralda al no poder realizar su actividad en esta temporada, indicó Álvaro Sánchez Hernández, presidente de la Asociación Regional de Sociedades Cooperativas, Permisionarios y Acuicultores de la Zona Centro - Norte del estado de Veracruz.
“Esta es la única fuente de ingresos para el sector pesquero, lo que causa daños económicos, sin embargo están conscientes que deben respetarlas, de lo contrario en un futuro será peor, la situación continuará así hasta agosto, por lo que muchos se encuentran desesperados y han optado por emigrar a otros lugares para mantener a su familia”, explicó.
A pesar de que las vedas son programadas para que en el resto del año la producción sea mayor a comparación de la anterior, sin embargo es muy complicado para el sector pesquero, pues han estado atravesando por difíciles situaciones que no ven el momento que acabe esta racha.
Sánchez Hernández comentó que las vedas son benéficas para el futuro, sin embargo existen personas que no están legalmente registradas y realizan la captura ilegal, pero estas afectan principalmente la producción futura.
También confía en que los inspectores de pesca hagan un buen trabajo para frenar esta problemática que propician los pescadores que no cuentan con la debida documentación, convirtiéndose en un duro golpe para el pescador autorizado.