Francisco De Luna
Papantla, Ver.-Un amplio terreno en la comunidad de Cerro Grande Escolín, municipio de Papantla se convirtió en el nuevo tiradero de basura. Esta situación ha inconformado a vecinos de la zona quienes indicaron que las autoridades municipales no han logrado remediar el problema ambiental y no se llevó acabo un estudio previo para su instalación.
Al contrario, con estos trabajos sólo han expandido la contaminación en los distintos territorios del municipio de Palantla.
“Donde como ambulantes trasladan de un lugar a otro todos los desechos que se generan en los hogares del conocido “Pueblo Mágico”.
El problema comenzó el pasado 18 de junio cuando en el basurero municipal inició un incendio el cual no lograba contenerse y que aún así a casi un mes siguen las flamas y el humo que cubren al tiraderoubicado en la comunidad de San Antonio Ojital.
Luego, la basura fue retirada hasta otra localidad conocida como La Laguna donde las familias se inconformaron y exigieron que fuera clausurado el tiradero por la contaminación que este generaba con los lixiviados.
Y en menos de un mes los desechos fueron llevados a lo que pareciera será su último punto, en la comunidad de Cerro Grande Escolín donde una maquinaria se abre paso entre la vegetación para aplanar un terreno de poco más de una hectárea.
Ahí, grandes cantidades de basura forman montañas de residuos mientras que el trascabo revuelve las bolsas y las moscas revolotean zumbando los oídos al tiempo que escapan de los pestilentes desechos.
También se han reunido un grupo de pepenadores y trabajadores de Limpia Pública que realizan labores en las inmediaciones de los campos petroleros “Campo Escolín” Plataforma Escolín 173 y 176.
