Ignoran las afectaciones que esto podría ocasionar
Nautla, Ver.- En Nautla se planea la ampliación de los bordos construidos a la margen del río Bobos, sin embargo podrían ser nada favorables en caso de fuertes fenómenos meteorológicos podrían quedarse inundados por días. Así lo señala René Belin Capitaine presidente del grupo promotor del modelo hidráulico.
“Tuvimos una reunión con algunos regidores de Nautla, ellos señalan que están en proceso de ampliar el muro en Nautla, pero esto es un arma de doble filo porque en el momento que tengan un ingreso de un fenómeno natural como un huracán y que las olas vengan con un alto nivel, va a penetrar a la población, el agua llega a pasar el muro y si eso pasa o se rompe ¿cómo van a sacar tanto volumen de agua?, por ello en lugar de estar inundados unas horas, estarán inundados durante 15, 20 días o un mes, hasta que logren sacar toda el agua”.
Realizó algunas sugerencias que podrían beneficiar tanto al municipio de Nautla como al de San Rafael. “Nosotros recomendamos que se hagan obras que permitan el libre escurrimiento porque hay mucho obstáculo y con ello descendería el nivel, tanto para San Rafael como para Nautla. Con esto ya no sería necesario ampliar o darle más altura a su muro”.
En Nautla se tienen varios problemas muy fuertes, por ejemplo en Maracaibo la duna que se tiene en la playa está a punto de terminarse. Señala que sin dunas, en un fenómeno meteorológico el agua podría inundar a la población. “Si se presentara un fenómeno meteorológico, al no haber dunas ingresarían las olas del mar hasta el bordo que tienen, el cual es de arcilla y podrían comérselo fácilmente y entrar el agua hasta el pueblo, por lo que se recomienda en esa zona hacer el corte de la barra de Nautla y con el material que se extraiga proteger a Maracaibo”.