-Asegura la Ganadera de Nautla
Por Álvaro Guerrero
Es complicada la situación que atraviesan los productores pecuarios de Nautla, porque los precios se encuentran muy bajos, lo que ha mermado su economía para seguir produciendo en esas condiciones, comentó José Luis Fernández Lagunes, presidente de la Asociación Ganadera Local.
De lo anterior explicó que, “la ganadería de aquí de Nautla está un poquito deprimido por los precios que están tan debajo, el ganado se ha ido a precios muy bajos sobre todo la vaca, y pues nosotros no estamos en condiciones de tener ganado gordo para venderlos directamente a las carnicerías”.
Los costos de los insumos para el ganado es otro factor que deben de enfrentar los productores, porque se encuentran muy elevados, lo que implica en que no puedan engordar a sus animales al tamaño que desea para venderlo a las carnicerías, como anteriormente lo realizaban.
Dada esa situación, dijo que la asociación ganadera pretende instalar una carnicería para que los ganaderos puedan ofertar directamente sus bovinos al consumidor, lo que mejoraría la economía de los ganaderos, por lo que espera que ese proyecto en breve tiempo se realice en el municipio.
Sostuvo que estos factores los vienen viendo desde hace algunos años, por lo que se ven obligados buscar otras alternativas para sobrevivir de esta actividad, como conseguir programas, descuentos en los insumos y entre otros para que ayuden a la ganadería en que sea una fuente de trabajo para la zona.