-Ha causado la pérdida de varias cabezas
Por Álvaro Guerrero
La temporada de sequía ha golpeado duramente al campo ganadero de Nautla, lo que ha causado la pérdida de varias cabezas de animales, siendo la actividad primaria más afectada en el municipio, manifestó Agustín Barradas Montes, regidor primero de la comuna y productor ganadero.
Expresó que, “si nos pegó muy feo esta temporada de sequía de estiaje, si hubo bastante baja, por parte de los compañeros ganaderos, si nos pegó bastante, por lo menos nos llovió un poco y el pasto volvió a verdecer, respiramos todos, porque a mí también me pegó bastante, pero si nos vimos muy duras con esta temporada de sequía”.
Indicó que han tenido que recurrir a diversas alternativas para mantener la producción ganadera, adquiriendo forraje, cáscara, alimento, e inclusive llevando agua hasta los potreros, pero a pesar de esos esfuerzos no han podido lograr que no se generen bajas.
Señaló que para los meses de julio y agosto visualizan otra oleada de calor, por la temporada denominada como canícula, de lo que ya prevén que se sigan generando bajas de animales, pero con las lluvias que hubo hace un par de días en la zona ha beneficiado al campo.
Finalmente comentó que los precios del ganado no repuntan, es poca la demanda comercial, situación que empieza a preocupar a los productores pecuarios, porque tendrán que seguir invirtiendo sin obtener frutos económicos, ya que el gasto que realizan para sostener esta actividad cada día va creciendo.