1 de Febrero de 2025
 

Sufre el sector pecuario para comercializar la leche

-Les compran su producto a precios muy bajos y a veces los pagos con condicionados

Por Álvaro Guerrero

Para los productores pecuarios es complicado comercializar la leche con los queseros de la región, porque muchas veces estos quieren adquirir el producto a precios muy bajos, inclusive condicionan la forma en que van a pagar, situación que ha venido afectando a este sector, manifestó Agustín Barradas Montes, regidor primero de la comuna de Nautla.

Enfatizó que, “es preocupante la situación de nosotros los pequeños ganaderos de aquí, los lecheros hacen lo que quieren, nos pagan lo que quieren, nos deben dinero, pues no tienen mal a nosotros, porque uno vive de eso y uno tiene que invertir en su ganado, y nos tienen abandonados”.

Dada esa situación, comentó que como autoridad municipal se encuentra gestionando ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDARPA) y con la Secretaría del Bienestar para lograr un acuerdo con Liconsa, pues considera que ofrecerá mejores precios de adquisición del producto lácteo en comparación con los queseros.

Indicó que se encuentran organizándose los ganaderos de las comunidades y rancherías de Nautla, como El Josco, San Sebastián, El Tordo y Altillo para hacer que ese proyecto aterrice en este municipio puerteño, porque han puesto sus esperanzas en que florezca esa alternativa comercial.

Finalmente sostuvo que quienes se dedican a esta actividad sufren demasiado por la falta de recursos, ya que no disponen de recursos suficientes para invertirle en el fortalecimiento de este sector, porque dependen de lo que logren comerciar con la lecha.


Lo último en el Heraldo