-Su captura sigue siendo un negocio, lamentan integrantes de Salvemos los Humedales de Tecolutla
Por Brenda Pérez Aguilar
Lamentan habitantes de Tecolutla que estas últimas administraciones municipales no hayan hecho nada en el tema ambiental, puesto que únicamente han realizado puras simulaciones.
Ricardo Pardiñas, presidente de la asociación civil Salvemos los Humedales de Tecolutla, remarcó que desafortunadamente, por lo menos en estos últimos cinco años ha disminuido el cangrejo azul de manera drástica.
“En las zonas como Tecolutla ya no hay tanta gente que se dedica a la extracción del cangrejo azul, porque ya no hay, pero hay comunidades en donde sí es más abundante la captura del mismo, por lo que su captura sigue siendo un negocio, un lucro y hay muchas personas que se dedican a esto”, lamentó.
Asimismo agregó, que tienen un poco de incertidumbre debido a que al parecer los siglos han cambiado para que las hembras de cangrejo azul salgan a desovar a la playa, por lo que durante este mes de septiembre tendrán que estar al pendiente para ayudarlas a cruzar la carretera con el apoyo de los vecinos y personas altruistas que se quieran sumar a esta tarea.
“Pero seguramente habrá personas que quieran capturar el cangrejo Azul, por lo que seguramente a quienes se les sorprenda extrayendo cangrejo azul, serán consignados ante las autoridades para que pueden recibir una multa correspondiente”, añadió.
Usos y costumbres que deben desaparecer por el bien de las especies, ya que esto no puede ser posible, debido a que en lugar de ayudar al ecosistema, están haciendo todo lo contrario.
Para finalizar, hizo un llamado a la comunidad para que los apoyen en este periodo y se sumen a la protección del cangrejo azul y eviten arroyarlas cuando se dirijan hacia la playa para desovar, de lo contrario el número de especies seguirá disminuyendo.