-El pasto se secó
Por Álvaro Guerrero
Con los estragos de la sequía, productores pecuarios se encuentran sufriendo por la falta de pastos para sus animales, por lo que se ven obligados en invertir en alimento para seguir sosteniendo la producción en esta temporada, manifestó Agustín Barradas Montes, regidor primero de la comuna de Nautla.
El edil enfatizó que, “la estamos viendo todos ganaderos, estamos siendo afectados, por tanto tiempo no ha llovido, está muy crítica la situación que tenemos teniendo una baja por la sequía, esta cosa está muy fea”.
Dijo que es muy crítica la situación que padece la ganadería de Nautla, pues refiere que ha venido a la baja el número de animales, por la falta de pastos, además, de la ausencia del vital líquido, ya que los afluentes se han ido secando por ese problema climatológico, lo que llega afectar económicamente al productor.
Con esa situación, los pequeños ganaderos han preferido soltar a sus animales para que busquen su propio alimento, para que estos no se mueran de hambre a causa del estiaje, ya que la otra alternativa que tienen es de adquirir cáscara de cítricos, sin embargo, el costo de esta ha aumentado hasta en un 70 por ciento.
Asegura que los ganaderos no son los únicos afectados de esta problemática, pues dijo que la misma situación la viven quienes dependen de la producción agrícola, en donde los árboles de cítricos se van secando por la falta de agua, así mismo los plantíos de plátano, por lo que no ven para cuándo pudiera cambiar la situación.