2 de Febrero de 2025
 

Seriamente afectada la producción platanera

-Sequía devastó cerca de 200 hectáreas de producción de plátano en la comunidad de Barra de Palma, productores piden apoyo

Por Álvaro Guerrero

Con la prolongación de la sequía afectó cerca de 200 hectáreas de producción de plátano en la comunidad Barra de Palma, perteneciente al municipio de Nautla, por lo que plataneros esperan los apoyos para recuperarse por esa afectación climatológica, sin embargo, prevén que estos nunca llegan, por la mala experiencia que han tenido con otros fenómenos meteorológicos, manifestó Heriberto Rivera Martínez, Agente Municipal de la citada localidad.

Comentó que han solicitado al gobierno en que intervenga, porque la mayoría de las producciones se encuentran dañadas, entre un 60 y 90 por ciento, ya que musas se encuentran dobladas por la sequía, así como también de un viento que se presentó en la zona.

Recordó que los apoyos por seguro catastrófico luego son recortados, pues manifestó que cuando la aseguradora estaba cubriendo por las afectaciones del huracán Franklin, esta disminuyo casi en un 80 por ciento, ante ese hecho, indicó que generó desconfianza entre los productores.

Y es que ocurre algo semejante con el abono, pues señalan que estos son insuficientes para cubrir las extensiones de cultivos para recuperarse, porque el gobierno municipal solo otorgó cantidades mínimas.

Auguran que se recuperan nuevamente en medio año, tiempo que consideran que las producciones vuelvan a tener la fortaleza para producir, dijo que es necesario la llegada de los apoyos para este lugar, así como la tecnificación de los plantíos.


Lo último en el Heraldo