-En lo que va del año en la zona costera de Nautla, Vega de Alatorre y parte de Tecolutla
Por Álvaro Guerrero
Casi está por concluirse la temporada de arribo de las tortugas marinas, por lo que este año la Fundación Yépez logró rescatar aproximadamente 850 mil huevos de tortugas marinas en zona de playa antes que impactaran los fenómenos meteorológicos, claro ejemplo los frentes fríos, confirmó Ricardo Yépez Gerón, presidente de mencionada Fundación y Técnico del Campamento Tortuguero “Marcelino Yépez”.
Ese tipo fenómenos meteorológicos que golpearon a la región no afectaron al rescate de los huevos, eso se debe a la participación del personal que colabora en esta organización, así como al voluntariado que presta su tiempo dentro de la organización para seguir conservando esta especie marítima.
Con la entrada de esos fenómenos, causó que llegara una gran cantidad de palizada y basura, derivado al incremento que tuvieron los cuerpos de agua por lluvia que generó ese factor, por lo que ahora requieren de limpiar la zona, lo que es alarmante ese problema que aún se presenta.
Las microcuencas y cuencas originan el arrastre de la basura y palizada que se estaciona en la zona de playa, y ese problema es una clara evidencia de la falta de cultura por parte de la población, lo que afecta al cuidado del medio ambiente, por lo que seguirán trabajando en ese tipo de temas.
Finalmente comentó que hace unos días firmó un convenio de colaboración con Sea Sherperd México, lo que permitirá fortalecer el rescate de las tortugas en esta zona, pues aguarda que con esa suma de esfuerzos se logren triunfos importantes para el medio ambiente.