-Para el combate de la diaphorina
Por Álvaro Guerrero
Esperan alrededor de 250 productores de cítricos de Nautla los apoyos para el control de la diaphorina citrus, que promueve la Junta Local de Sanidad Vegetal del Totonacapan, enfermedad que se encuentra presente en los cultivos, señaló Agustín Barradas Montes, regidor primero.
Con las lluvias ha comenzado presentarse la propagación de la plaga, las plantas citrícolas han iniciado a emitir brotes, por lo que es necesario que se tomen las medidas pertinentes para evitar un problema mayor derivado por esta plaga que daña duramente a los plantíos citrícolas.
En esta campaña ingresaron 250 productores, pero aún pueden ingresar más para proteger a la zona citrícola de la diaphorina, por lo que pudieran hacerlo 200 más, entre diez comunidades que se enfocan en la citricultura, como son El Ciervo, Acahuales, La Martinica, La Unión, La Isla, Jicaltepec, Chapa Chapa, entre otros.
En breve tiempo aterrizará este programa, el cual será de gran beneficio para los productores, aunque este programa no estaba contemplado para los productores de este municipio, indicó que logró que este fuera dirigido con el respaldo de la asociación platanera.
Finalmente dijo que en los últimos años la producción citrícola ha aumentado, pues varios potreros se han convertido en zonas productoras de cítricos, de lo cual pudiera continuar por ver la rentabilidad que genera ese cultivo en la región.