-Gobierno no prevé recursos para impulsar el sector
Por Álvaro Guerrero
Desprotegido ha quedado el sector pesquero, por el nulo presupuesto de la federación que le destinará para el próximo año, manifestó Álvaro Sánchez Hernández, Presidente de la Asociación Regional de Sociedades Cooperativas, Permisionarios y Acuicultores de la zona Centro-Norte del estado de Veracruz.
Y es que tal parece que solo aquellos pescadores que cuentan con embarcaciones tecnificadas y logran capturar gran cantidad de producción seguirán con su labor, ya que el sector pesquero cuenta con diversas carencias y más ahorita que han sufrido algún golpe durante sus viajes a alta mar.
Desconocen como trabajara la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para proporcionar los programas y apoyos para esta actividad, con el casi nulo de recursos que enviaron del Presupuesto de Egresos de la Federación para esta dependencia.
Aunque conozcan esas condiciones que visualizan que habrá para el siguiente año, comentó que continuarán tocando varias veces las puertas, pues espera que la CONAPESCA dé a conocer qué tipo de programas ofrecerá a este sector, el cual ha sido desafortunado en los últimos años.
El 2020 será un año difícil para los pescadores, pues auguran que solo lleguen subsistir en esta actividad aquellos que tengan recursos para adquirir mejoramiento de equipos y artes de pescas, sin solicitar el respaldo gubernamental, sin embargo, la mayoría de estos no cuentan con las facilidades para mantenerse a flote en este sector.