Por Álvaro Guerrero
Con las ráfagas de viento que causó el frente frío número 41, atrasará los trabajos del proyecto de conservación ambiental en la Fundación Yépez, porque ese fenómeno meteorológico generó varias afectaciones hacia las instalaciones de la fundación, comentó Ricardo Yépez Gerón, director de la organización Fundación Yépez.
Explicó que, “fue un oleaje muy fuerte, de casi tres metros, afortunadamente no causó daño alguno como tal, en nuestras instalaciones los fuertes vientos, desafortunadamente, voló varios tinacos que se tiene aquí para el respaldo de proyecto de conservación ambiental, junto con tubería de agua arrancará”.
Aunque las pérdidas solo fueron materiales, indicó que para la organización le generará costos, porque nuevamente tienen que recuperar ese equipo que necesitan para el funcionamiento adecuado de la fundación, además de las afectaciones, señaló que dejó una gran cantidad de basura, puesto que el oleaje aun permaneció hasta el día viernes.
Afortunadamente, el meteoro natural golpeó en la zona antes de la temporada de arribo de los quelonios, puesto que hubiera sido en el momento de la llegada de las tortugas, las consecuencias hubieran sido mayores, afectando duramente el trabajo de preservación de las tortugas.
Hasta el momento, todo indica que el impacto del fenómeno climatológico no ha alterado el arribo de las tortugas a las playas del Golfo de México, aun cuando están a unas cuantas semanas para reproducirse y anidar, de lo que fundación se encuentra preparando para recibir a estos animales.
Finalmente, dijo que comenzará una campaña de limpieza, porque la gran cantidad de basura que arrojó el mar, de lo que espera que las instituciones educativas de la región, así como otras organizaciones se sumen a los trabajos de limpieza por lo que aguarda que cuando haga el llamado se genere una respuesta positiva.