2 de Febrero de 2025
 

Temen otro año con sequía intensa

-Productores están a su suerte y sin cobrar el Seguro Catastrófico del 2019

Por Miguel Bautista

Una intensa sequía y año caluroso está pronosticado para este 2020, por lo que productores de los diferentes municipios de la región no se encuentran preparados para enfrentar la misma, y peor aún aseguran que están abandonados a su suerte por el gobierno estatal.

Gabino Landa, productor de Atzalan reconoció que el panorama de este año no es nada alentador, ya que en el 2019 es donde se vieron seriamente afectados por la sequía, y hasta el momento no les han pagado el Seguro Catastrófico a cientos de ellos en toda la región. Aunque efectuaron diversas estrategias para enfrentar ese factor, pero ninguna sirvió para mantener fortalecida esta actividad, por lo que la producción del año pasado fue de grandes pérdidas y temen que este año suceda lo mismo.

Recordó que el año pasado, el sector no se vio beneficiado con ningún apoyo o programa, pero espera que en este las autoridades volteen hacia el campo citrícola, el cual también se vio afectado económicamente y en producción por la dura sequía que se presentó.

Así mismo, replicó que de lo contrario sería muy difícil, si no es que imposible para los productores soportar las pérdidas que amenazan con ser mayores, y además sumadas a las del año pasado, implicando necesidad de apoyo real de parte de las dependencias.

En perspectiva, dijo que aún mantienen las esperanzas de que se pague el seguro catastrófico, aunque desde hace meses les dieron que estaban en la elaboración de cheques y al momento continúan con la incertidumbre, por lo que no les quedará de otra más que organizarse para hacer frente a las nuevas amenazas inevitables que tienen que ver con el clima.


Lo último en el Heraldo