2 de Febrero de 2025
 

Empacadores condicionan tamaño de la fruta

-Para desplomar el precio

Por Álvaro Guerrero

Empacadores condicionan a los productores de limón persa con la calidad de la fruta, por lo que exigen un tamaño pequeño su comercialización en el mercado, aunque hace un par de días pedían un tamaño grande, comentó Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de los citricultores de la zona de San Rafael.

Ante esa situación, argumentó que, “pedían hace algunas semanas limón grande, pero ahora que está pasando no lo quieren, exigen limón chico y verde, como los empacadores tienen terrenos venden en el mercado su limón grande, por eso rechazan el nuestro, y quieren limón chico”.

Lamentablemente, varios productores esperaron que la fruta tuviera un tamaño considerable para ofertarlo y alcanzar un beneficio económico, pero ahora con esas condiciones interpuestas por los empacadores, lo que complica el panorama previsto por parte de los pequeños citricultores.

Además de los cambios de la demanda del tamaño de la fruta, señaló que los empacadores empezaron a desplomar el precio, práctica que considera desleal que persiste, ya que la finalidad es siempre de pagar a precios irrisorios por el producto, a pesar de que inunda las subastas con limón proveniente de los estados del sur del país.

Lo grave es que las autoridades ejidales, directores de Fomento Agropecuario o cualquier otra de índole de gobierno no han hecho nada para evitar ese problema, pues piensa que con ese tipo de acciones se encuentran coludidos con ese sector empresarial, por ello, no pugnan en beneficio de los citricultores.

Finalizó diciendo que esas condiciones que se observan en la citricultura, augura que el precio no repunte como ocurría hace más dos años durante esta temporada, en donde el producto superó los 500 pesos, pues actualmente permanece alrededor de los 310, pero serán pocos los beneficiados con ese precio porque hay escasez de producto.


Lo último en el Heraldo