2 de Febrero de 2025
 

La economía seguirá estancada

-En virtud de que el cultivo y la comercialización de ese producto son muy importantes para que haya circulante

Por Facundo Bartolo Salazar

La economía seguirá estancada por bajos precios del limón persa, en virtud de que el cultivo y la comercialización de ese producto son muy importantes para que haya circulante entre los habitantes de la región, expuso Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de citricultores.

Comentó que “deberíamos tomar conciencia de que si logramos defender el precio de nuestra fruta nos beneficiaremos más, en lugar de caer a cada rato con los coyotes que solamente se quedan con las ganancias que deberían ser para los productores, especialmente si trabajan para los empacadores”.

Apuntó que desgraciadamente, los citricultores no se pueden organizar para llevar a cabo acciones que bien valiera la pena intentar, por el beneficio de todos los integrantes del gremio. En ese contexto, sería necesario dejar de llevar limón a la subasta en los momentos que los precios estén muy bajos, para que de esa manera se muevan las cotizaciones y los productores tengan oportunidades de obtener mejores ingresos.

Zamítez Mendoza insistió en que defender el limón sería una buena forma de proteger también la economía de la región, pues es claro que si los citricultores sufren, es muy posible que sufran otros sectores de la población a causa de una economía cada vez más precaria. Consideró que en algún momento los productores deberían tomar decisiones importantes, y de manera conjunta, con la finalidad de lograr los mejores resultados.

Confió en que las autoridades correspondientes harán su parte en ese reto que aun cuando se antoja un tanto difícil, sería posible con toda la voluntad y el conocimiento necesarios para proteger el esfuerzo que diariamente llevan a cabo los productores.


Lo último en el Heraldo