-Debido a la inseguridad que viven productores
Por Brenda Pérez Aguilar
Para evitar el robo del cítrico y maquinaria citrícola, productores de Martínez de la Torre, se dieron a la tarea de instalar cámaras de video vigilancia.
De acuerdo a lo informado por el comisariado ejidal del ejido Martínez de la Torre, Jorge Hernández Martínez, a raíz de los buenos precios que empezó a registrar el cítrico, los amantes de lo ajeno aprovechan para hacer el robo hormiga, por lo que ejidatarios se dieron a la tarea de instalar cámaras de video vigilancia, a fin de controlar la entrada y salida de las personas de sus huertas.
“Ya se instaló una cámara con el apoyo del ayuntamiento local y estamos por instalar otras dos más para tener el control del saqueo de la fruta de nuestras parcelas”, puntualizó.
Hernández Martínez, destacó, que hay otros caminos en donde pudieran bien instalarse las cámaras de seguridad, pero el problema, es que no tienen internet, pero en las partes principales que son tres caminos del ejido de Martínez de la Torre si hay y es en donde instalarán las cámaras para que su ejido esté bien vigilado.
Recordó que hace algunos meses tuvieron una asamblea con los compañeros ejidatarios; en donde llegaron a esta conclusión, puesto que ya habían previsto este problema que se presenta cada año.
Y es que dijo, no solamente se registra el robo del cítrico en mochilas, -en donde se llevan una caja del limón de mejor calidad de 30 kg-, en motocicletas o bien entran caminando por las veredas o en bicicletas, sino que también han tenido el robo de maquinaria agrícola en las casas de los ranchos cómo: moto chapeadoras, motobombas, motosierras y lo peor es que cuando los trabajadores están cortando la fruta, los golpean y los amarran y se llevan, la fruta y los aparatos que tienen en ese momento.
Y por si fuera poco, en algunas parcelas de sus ejidos han ido a tirar cuerpos y dado toda esta serie de problemas de inseguridad, le pidieron el apoyo al ayuntamiento local, que nos apoyó con la primera cámara de seguridad pero van a seguir trabajando para instalar otras más.
Por último, comentó que otra medida de prevención, son los recorridos que realiza tanto la Policía Preventiva Municipal, Seguridad Pública y Fuerza Civil patrullas en los caminos de sus ejidos.