-Al menos en Estados Unidos la prioridad en estos momentos de contingencia por el coronavirus es garantizar el abasto
Por Facundo Bartolo Salazar
En lugar de disminuir, aumentan las exportaciones de limón, pues al menos en Estados Unidos la prioridad en estos momentos de contingencia por el coronavirus es garantizar el abasto de alimentos y artículos diversos, por lo que de no haber otras indicaciones de parte de las autoridades, las empacadoras seguirán trabajando, pues las actividades marchan prácticamente de forma normal, expresó Efrén Reza Montañez, director de conocida empresa.
Mencionó que “nosotros vamos a seguir trabajando normalmente porque hasta el momento no hay ningún problema para que el limón pase la frontera, sino que, por el contrario, los norteamericanos quieren más producto, pues la urgencia es precisamente evitar el desabasto ante la contingencia”. Destacó que incluso se podría decir que las empacadoras podrían tener más actividad por esa misma situación, de manera que no estarían en riesgo ni las exportaciones de la fruta, ni los empleos de los trabajadores quienes en su momento estuvieron con la confusión e incertidumbre del cierre de empresas.
Reza Montañez, indicó que, por supuesto, se sigue cuidando la calidad y las condiciones sanitarias del limón que se envía a los Estados Unidos. Asimismo, habló de las medidas de protección de los trabajadores, mismos que cumplen con las medidas necesarias como el lavado de manos, aplicación de gel y uso estricto de cubrebocas y cofias.
Confió en que no habrá nada que temer ante la contingencia, pues tan solo es cuestión de tomar las medidas de prevención que recomiendan las autoridades y también de seguir al pie de la letra los estándares de calidad y de sanidad que exigen los clientes, principalmente de Estados Unidos.