12 de Marzo de 2025
 

Cierre de negocios dejaría a mucha gente sin empleo

-Además de que aumentarían los conflictos laborales, alegando derechos patrones y empleados

Por Facundo Bartolo Salazar

El cierre de negocios dejaría a mucha gente sin empleo, además de que aumentaría los conflictos laborales, pues ante el coronavirus se está creando una situación que difícilmente se había presentado, de manera que, tanto patrones como empleados alegarían tener la razón, expresó Mauro Alvarado Loranca, abogado litigante.

Mencionó que “definitivamente, es complicado, pero creo que estamos ante una realidad que quizá va más allá de lo legal y de los pleitos, porque a lo mejor lo que más hace falta es que tengamos más humanidad, para que todos o la mayoría tengamos la oportunidad de protegernos con el mínimo de las necesidades cubiertas en el hogar”. Consideró que desafortunadamente, eso no sucederá así, de tal manera que quienes tengan la capacidad económica suficiente podrán quedarse 15 días o más encerrados en sus casas sin que les falte nada, y si pueden serán capaces de dejar que sus empleados se expongan al virus lo más que se pueda, a fin de no sacrificar sus negocios.

Alvarado Loranca no descartó que, por supuesto, pudiera llegar el momento en que los establecimientos comerciales tengan que cerrar, pero el problema es que los patrones entonces podrían despedir a muchos empleados, argumentando pérdidas por la contingencia sanitaria que desafortunadamente se está viviendo. Apuntó que la situación sería de desventaja para los trabajadores, pues tendrían que viajar hasta la ciudad de Xalapa para ver sus asuntos, lo cual seguramente los haría desistir de sus demandas, mientras que los patrones serían los ganadores.

Opinó que por principio de cuentas sería algo injusto, pero lamentablemente es algo real que definitivamente golpearía muy seriamente la economía de la población. Indicó que sería cuestión de analizar legalmente cada caso, pero reiteró que más que legalidad y economía, lo que haría falta sería más humanidad para que los patrones pudieran proteger en lo posible a sus empleados, conservándolos en sus empleos lo más posible, a fin de evitar conflictos y pérdidas mayores para todos.


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