-Se interrumpen los trámites relacionados a tales movimientos, hasta que la situación se normalice
Por Facundo Bartolo Salazar
El coronavirus es un duro golpe para los migrantes por contrato hacia los Estados Unidos, pues ante esa problemática se interrumpen los trámites relacionados a tales movimientos, hasta que la situación se normalice, informó Juan Armando López Nolasco, presidente de la asociación civil Grupo Nolasco.
Mencionó que “desafortunadamente, tenemos que interrumpir nuestras actividades con los migrantes, a pesar de que como es sabido, son muchos los interesados en ir a trabajar por contrato al vecino país del norte, pero de momento no será posible por esa enfermedad que se está propagando”. Expresó que se trata de una situación difícil, porque es claro que la economía local y nacional se pondrá peor, a causa de la pandemia precisamente, y eso choca contra los deseos de las personas de seguir adelante, aspirando a una mejor vida.
López Nolasco adelantó que, no obstante, su asociación continuará trabajando en ese rubro en la medida de lo posible, con la finalidad de seguir buscando oportunidades para los que menos tienen, y definitivamente no cuentan con más opciones que emigrar para tener los ingresos que en los empleos locales nunca lograrían, mucho menos con la problemática que amenaza con empeorar.
Confió en que los interesados en ir a los Estados Unidos por contrato tendrán la paciencia necesaria para llevar a cabo sus trámites tan pronto se reanuden las actividades. Lo anterior, sabiendo que se trata de buenas oportunidades de trabajo, ya sea en actividades agrícolas, construcción e incluso en turismo. Destacó que últimamente ha tenido mucho auge la cuestión de la reforestación, por lo cual se estará llamando a los interesados en el momento oportuno.