-Su economía se ha desplomado y sería muy difícil para ellos recuperarse
Por Facundo Bartolo Salazar
Los pequeños comerciantes cerrarían definitivamente, en virtud del impacto que les ha implicado la contingencia del coronavirus, puesto que su economía se ha desplomado y sería muy difícil para ellos recuperarse, a diferencia de las grandes empresas nacionales, e incluso trasnacionales, señaló Román Guerrero Carmona, dirigente regional de la CROM.
Mencionó que “con este problema del coronavirus, los comerciantes esperaríamos apoyos del gobierno, pero que sean reales y directos a los afectados, a los que ni siquiera se podrán recuperar de esta crisis que se agravó con la pandemia y que no sabemos hasta qué punto llegará”. Destacó que el problema quizá no es hasta cuándo se extenderá la cuarentena por el Covid-19, sino que muchos comerciantes ya no contarán con la capacidad de volver a abrir sus establecimientos, tras la precaria economía que dejará tras de sí la contingencia.
Guerrero Carmona reiteró que la mayoría de los comerciantes se declararían en quiebra, por lo que consideró de suma importancia que los gobiernos de los diferentes niveles comiencen a implementar programas o esquemas de apoyo para mitigar aunque sea en parte esa situación.
Comentó que especialmente las tienditas de las colonias y comunidades serían de las más afectadas, pues definitivamente no pueden dejar de vender, porque casi de inmediato tendrían que cerrar sus puertas, por ser esa su única entrada económica que a causa de la alerta sanitaria ha quedado prácticamente por los suelos.