3 de Febrero de 2025
 

Se desploma el precio del limón

-Debido al Covid-19 en Estados Unidos. Según Modesto Vázquez de 15 y 16 pesos por kilo bajó a 5 y 10 pesos

Por Brenda Pérez Aguilar

Debido al periodo de aislamiento en Estados Unidos a consecuencia del Coronavirus, Modesto Vázquez Toral, productor de cítrico de Martínez de la Torre, dijo que el precio del limón pasó de los $15, $16 pesos a los $5, $10 pesos.

El entrevistado recordó, que el costo de limón oscilaba entre los $15 y $16, -estaban en plena alza- y pensaron que llegaría a los $20 y $30 pesos; sin embargo no fue así y bajó a los $5, $10 pesos, debido a que en Estados Unidos la crisis del Coronavirus empezó muy fuerte y empezó la cuarentena, por lo que comenzaron a pedir menos fruta y los restaurantes dejaron de comprar.

“Si estábamos vendiendo entre 600 y 700 cargas de limón a los Estados Unidos por semana, ahora solamente piden alrededor de 300, por lo que obviamente esto golpea enormemente a la citricultura veracruzana”, añadió.

Detalló que todavía tenían la esperanza de que después de la Semana Santa repuntará el costo, porque casi nadie cortó, pero el precio igual, por lo que es un problema económico muy fuerte y lo peor, es que muchas personas se estaban esperando para cortar su fruta y tener un mejor precio, sin embargo se quedaron esperando.

Con respecto al costo de la naranja de jugo señaló, que debido a que hay poca fruta en este momento los precios oscilan entre los $5, $6 y $7 pesos, porque en el mercado nacional se sigue movilizando, sin embargo consideran que también les podría pasar lo mismo que con el limón en una o dos semanas cuando el Gobierno Federal empiece a paralizar el comercio con el inicio de la fase 3 del coronavirus.

“Si esto llegara a pasar nos pegará doblemente, porque entonces nadie consumirá las naranjas, de entrada con el limón estamos dejando de ganar entre un 60 y un 70% de una ganancia normal a partir de la semana pasada”, subrayó.

Para tener más o menos una idea puntualizó, que las empacadoras solamente están trabajando a un 20, 30% de su capacidad, es decir que están mandando a descansar a sus trabajadores, algunas muy sólidos económicamente, con goce de sueldo posiblemente del 100% o 50%, pero si les están dando algo para ayudarlos.

“Hasta donde puedan aguantar estas empacadoras no sabría decir, pero definitivamente nos va a afectar a toda la citricultura. Con el limón ya se nos complicaron las cosas pero si el mercado nacional entra en contingencia con la fase 3 vamos a dejar de vender y la fruta, se irá a mitad de precio o más abajo, pero definitivamente en este momento la situación económica para los productores de cítricos es muy drástica”, concluyó.


Lo último en el Heraldo