-Cubrebocas, gel antibacterial y productos de limpieza son negados al público u ofertados al triple de su valor
Por Miguel Bautista
A raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19, las ventas de productos sanitizantes industriales se han incrementado en más de un 50%, afectando económicamente aún más a quienes tienen que adquirir este tipo de insumos para evitar contagiarse de esta enfermedad.
La presente contingencia originada por el brote del Covid-19 en el país, es un detonador para que los productos de limpieza, higiene personal y otros insumos tengan una variedad en sus costos, subiendo los mismos, sobre todo en cubrebocas, gel y guantes de látex.
Ciudadanos han señalado que en las distintas farmacias y establecimientos comerciales han realizado este aumento en los precios después de ser emitidas las medidas de seguridad, por parte de la Secretaría de Salud, como prevención ante esta pandemia, para realizar la limpieza en sus casas o su lugar de trabajo.
Dentro de estos productos los que más han sufrido un drástico aumento son los cubrebocas, los cuales se comercializaban en un peso los de material desechable en las boticas de esta ciudad y actualmente su precio ronda en 5 pesos o más, mientras que los reutilizables se encuentran entre los 20 y 60 pesos.
Por su parte las botellas de alcohol de 250 mililitros se venden hasta en 35 pesos, cuando anteriormente su precio era menor a los 10 pesos, otro material que también elevó su precio es el gel antibacterial que se encontraba en 30 pesos la botella de 500 mililitros y ahora se oferta hasta en 100 pesos.
Hay comercios donde incluso su demanda es tanta que se agotan con facilidad, lo que origina una oleada de productos que se revenden en las redes sociales y que triplican su valor comercial, por lo que hay quienes están haciendo un jugoso negocio de ello y lamentablemente las autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor no puede frenar por no tener competencia para ello, afectando al ciudadano que pretende adoptar las medidas preventivas necesarias para cuidar su salud y la de sus familias.