-Al permanecer cerrados los juzgados, en tanto que el funcionamiento de las fiscalías es limitado
Por Facundo Bartolo Salazar
Con la contingencia está en riesgo el derecho a la justicia que tiene todo ciudadano, al permanecer cerrados los juzgados, en tanto que el funcionamiento de las fiscalías es limitado y los abogados si acaso atienden trámites de asuntos encaminados con anterioridad, manifestó Rafael Tolentino Calderón, abogado litigante.
Mencionó que “es cierto, la actividad de los abogados se ha reducido casi en su totalidad, y eso es grave para la economía del gremio, pero también es muy importante que de alguna manera se atienda a los ciudadanos, en lo que se refiera su derecho de recibir justicia, pronta y expedita, como lo establece la constitución”. Consideró que eso implica que es necesario buscar la manera de restablecer ese derecho de la mejor manera posible en beneficio de la población.
Tolentino Calderón comentó que se deberían emprender las acciones pertinentes para hacer posible la impartición y la administración de justicia, aún en condiciones no muy favorables, como las que prevalecen ahora con el coronavirus. Reconoció que ese proceso puede ser muy difícil, pero se deberían implementar ya algunas acciones al respecto.
Dijo que quizá se deberían acondicionar las instalaciones de los juzgados y fiscalías, e incluso ajustar las instalaciones del Palacio de Justicia, las cuales se encuentran en construcción por el libramiento de la ciudad. Destacó que eso quedaría en manos de las instancias superiores, pero insistió en que esas cuestiones deberían revisarse a la brevedad posible, pues no solamente es el coronavirus, sino otras contingencias las que podrían poner nuevamente en jaque a toda la sociedad y definitivamente los ciudadanos deberían tener sus derechos garantizados, incluyendo el de recibir justicia.