3 de Febrero de 2025
 

Desciende producción de cítricos

-Notable decremento de limón y naranja ingresará a la central de abasto

Por Miguel Bautista

Una temporada baja y de escasa producción es la que se está viviendo en la central de abasto de limón persa y cítricos en esta ciudad, también conocida como la “Báscula de San Manuel”, donde diariamente se reúnen cientos de compradores y productores de cítricos para vender sus productos a las diferentes empacadoras y exportadoras de esta zona.

Lo anterior fue opinado por trabajadores del sector, quienes han visto disminuido el corte de limón persa y las diferentes variedades de cítrico dulce, pues esto les afecta notablemente al quedarse sin empleo varias cuadrillas de trabajadores que se dedican a este tipo de empleos, por lo que incluso consideraron que de seguir esta tendencia, se podría tener una crisis económica en la región.

Incluso en el sector agrícola, los productores han decidido que debido a la poca producción algunos también están guardando la cuarentena en sus hogares y con sus familias.

Los que aún están acudiendo a vender sus productos, saben que deben resguardarse pero ante la necesidad de llevar sustento a sus hogares no les queda de otra, exponiendo incluso a los trabajadores de dicho lugar a la pandemia del Covid-19.

En este sentido, es importante mencionar que en este lugar es visible que ninguno de los involucrados en la cadena productiva como citricultores, cortadores de limón y naranja, corredores y los famosos “coyotes”, se encuentran expuestos al no contar con ninguna medida de protección como el uso de cubrebocas y con aglomeraciones de estas personas en este lugar donde no se guarda la sana distancia ni ningún otro tipo de precaución.

La hora donde se concentran el mayor número de trabajadores es entre las 4 y 5 de la mañana que inician sus labores para ir a las parcelas, y su llegada fluctúa después del mediodía hasta caer la tarde.


Lo último en el Heraldo