3 de Febrero de 2025
 

Huertas de cítricos, en riesgo a causa de la contaminación

-Por el rumbo del ejido Martínez de la Torre pasa un caño que por sus pestilentes olores ocasiona molestias

Por Facundo Bartolo Salazar

Huertas de cítricos se encuentran en riesgo a causa de la contaminación, pues por el rumbo del ejido Martínez de la Torre pasa un caño que por sus pestilentes olores ocasiona molestias a las personas que se ubiquen en las cercanías, incluyendo dolores de cabeza, pues al parecer las aguas que conduce ese afluente tienen altas concentraciones de sustancias tóxicas.

Personas que frecuentan el lugar consideran que, dada la situación, dicha contaminación podría dañar las plantas de los alrededores, e incluso podrían morir, de la misma manera que las especies acuáticas de diferentes cuerpos de agua lo hacen frecuentemente, sin que haya respuestas concretas de las autoridades.

Los declarantes consideraron que sería conveniente que quienes cuenten con huertas en los alrededores alcen la voz para exigir primero a las empresas contaminantes que implementen procesos de saneamiento de sus aguas antes de enviarlas al exterior, mismas que son un peligro para cualquier forma de vida. Señalaron que, suponiendo que las plantas de cítricos no mueran con la contaminación de esas aguas, si podría dañar los frutos, los cuales ya no podrían reunir los requisitos de inocuidad que se exigen en el mercado internacional del limón persa.

Confiaron que las dependencias ambientales respondan a los llamados de quienes de alguna manera se ven afectados con la expulsión de aguas contaminadas, mismas que al parecer provienen de la empresa Citrex, llegan al Río María de la Torre y finalmente desembocan en el Río Bobos. Reconocieron que hasta el momento nadie ha exigido soluciones a ese respecto, pero definitivamente no se debería esperar hasta que haya consecuencias irreversibles de la contaminación que incluso molesta a los habitantes de colonias cercanas al ejido Martínez de la Torre.


Lo último en el Heraldo