-Víctimas de este tipo de abusos, ahora deben convivir más tiempo con sus agresores por emergencia sanitaria
Por Miguel Bautista
Una oleada de violencia de género se ha dado a nivel estatal, pues las cifras que se tienen en esta materia han aumentado considerablemente e incluso ha llegado hasta la violencia familiar, pues los niños y menores de edad están sufriendo abusos, ya que ahora deben convivir más horas con sus agresores.
Mayra Rojas Martínez, presidente del consejo social del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), en entrevista opinó que debido al confinamiento que se vive a nivel estatal y municipal se ha tenido un repunte en el número de casos de mujeres violentadas dentro de sus hogares.
Señaló que el estrés y la desesperación que se vive en estas fechas a causa de la contingencia aunado al número de horas en que conviven las mujeres y sus parejas, genera que la violencia se dé manera más constante.
Agregó que anteriormente se presentaba un caso o dos por mes, pero desde que dio inicio la cuarentena se han atendido hasta tres casos diarios.
Desafortunadamente en las fiscalías se está trabajando por guardias al igual que otras dependencias, lo que ha ocasionado que no se atienda a todas las mujeres que acuden a interponer su denuncia, sin embargo, se está presionando a esta institución para que tome las denuncias, esto con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria 4, quienes han tomado las muestras de la violencia que han sufrido estas féminas.
Informó que por el momento el Instituto Municipal de las Mujeres está laborando de manera normal para ofrecer la atención que requiere este sector, aunque aclaró que por el momento ninguna de las agredidas han necesitado trasladarse a un refugio y solo han requerido el apoyo de Policía Municipal para poder retirar sus pertenencias de su hogar.
Denunció, temen que se acreciente la ola de violencia que se vive, pues al extenderse aún más la contingencia en próximos días o semanas, podrían repuntar las estadísticas con las que se cuenta hasta el momento, no solo en mujeres sino también en menores de edad.
Por último, hizo una invitación a las mujeres que se encuentran en una situación similar a que acudan a solicitar apoyo al IMM y no esperar a que se replique nuevamente esta agresión en su contra, ya que puede ser más severa y en casos extremos incluso mortal.