-Ciudadanos irresponsables pretenden ingresar a los municipios por caminos vecinales
Por Miguel Bautista
Tras la instalación de filtros sanitarios en la comunidad de Rojo Gómez y posteriormente alternándose con la de María de la Torre, se ha detectado automovilistas o ciudadanos que con sus vehículos pretenden evadir los mismos utilizando para ello algunos caminos vecinales o brechas interparcelarias, siendo una manera irresponsable de hacer lo conducente para aplanar la curva de contagios que están surgiendo en Martínez de la Torre por Covid-19.
Alberto García Guzmán, director de Protección Civil municipal y Bomberos de Martínez de la Torre, señaló que el objetivo de los mismos no es retrasar a las personas en su tránsito, sino detectar o evitar que ingresen al municipio personas sospechosas de portar el coronavirus.
Dijo que la alternancia de los filtros es porque en ambos sectores son vías de paso a otros municipios, ejemplo de ello es que por María de la Torre se continúa hasta llegar al municipio de Papantla u otros, por lo que es una vía estratégica y que por eso está siendo considerada en estos filtros sanitarios.
Hizo la observación de que en ellos, participa al menos medio centenar de servidores públicos entre elementos de la Guardia Nacional, policías municipales, Protección Civil, Tránsito Municipal y del ayuntamiento martinense, por lo que lo mínimo que se debería hacer es permitir que los funcionarios hagan su trabajo y prevenir un posible contagio.
Detalló que con ello se controla la movilidad urbana hacia esta zona de personas que ingresan de otros municipios o estados, por lo que quienes viven en esta área deben colaborar en esta materia y no tratar de evadir esta responsabilidad de evitar que haya más casos registrados en Martínez.
Al cuestionar sobre la legalidad de los filtros sanitarios en ambas zonas, el funcionario descartó que violen el derecho al libre tránsito puesto que su objetivo, dijo, es la persuasión pero sin violentar las garantías individuales.