22 de Julio de 2025
 

Jornaleros, los olvidados

-Autoridades de los tres niveles de gobierno no han hecho nada por los jornaleros agrícolas y citricultores, sin apoyo y sin programas emergentes ante el Covid-19, se hunden cada vez más en la miseria

-Si el coronavirus detiene la labor en el campo, no habrá una economía fuerte, advierten

Por Miguel Bautista

El sector más olvidado, pero también el más importante de esta región, o sea la citricultura ha pasado a segundo término para las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues los trabajadores del campo así como los agricultores no han recibido ningún tipo de apoyo, pues ellos no se manifiestan o se exhiben como otros sectores para obtener beneficios.

Representantes de trabajadores agrícolas llaman a protegerlos ante la propagación de la pandemia. Si el virus detiene la labor en el campo, advierten, no habrá una economía fuerte, al menos aquí en Martínez de la Torre que se rige por el cítrico si dejará consecuencias desastrosas.

Los entrevistados, afirmaron que si se infecta un jornalero se cae la producción del campo, pero también habría un enorme problema en el sector económico más importante de esta región, pues los jornaleros no han recibido insumos pero tampoco ningún tipo de protección, por lo que consideran que nuevamente están olvidados.

En este sentido, denunciaron que tampoco pueden parar la cosecha porque de ahí depende que las principales ciudades tengan acceso a alimentos, por lo que lo único que les queda, sostienen, es tomar la medidas necesarias para mitigar la contingencia sanitaria, pero hasta el momento no ha habido ninguna modificación a las formas de trabajo, pero tampoco ningún acercamiento de cualquier autoridad.

“En San Manuel y Plaza Verde, los jornaleros no han parado de trabajar a pesar de que aquí se puede propagar el Covid-19. Pero los compañeros siguen en los surcos porque muchos de ellos viven al día. De por sí, en la pasada temporada no les fue nada bien a los productores por la sequía y no creo que puedan aguantar otro año desastroso como el anterior por culpa de una enfermedad.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025