Por Álvaro Guerrero
Complicado que los empacadores y exportadores mejoren los precios para los productores de la región, a pesar que hubo un registro de crecimiento en la venta de producto natural en los Estados Unidos, comentó Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado fitosanitario.
Enfatizó que, “es muy complicado y hasta difícil, que los empacadores nos mejoren los precios, sabemos que el precio mejoró en los Estados Unidos, obtuvieron más ganancias y a nosotros nos quieren dejar en la quiebra, cuando vamos sacando poco a poco nuestra producción”.
En la Unión Americana, el consumo fue mayor en el mes de abril a comparación de otros años, inclusive cuando se ha presentado semana santa, pues dijo que eso es de acuerdo a los reportes que se van registrando en los Estados Unidos y se presentan en algunos medios de comunicación de México.
Con esa situación, indicó que es necesaria la intervención del gobierno, principalmente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Economía, para que ponga un alto al abuso de los compradores de la fruta, quienes están siendo los únicos beneficiados.
Finalmente comentó que hasta el momento no ha habido respuesta por parte de la SEDARPA en otorgar a los productores que salieron afectados por la sequía del año, pues dijo que no han visto avance alguno por la indemnización.