-Los pequeños productores, no pueden quedarse en su casa
Por Brenda Pérez Aguilar
En el momento que los productores y campesinos dejen de trabajar o quedarse en sus hogares por la pandemia del Coronavirus, entonces el país colapsaría, se vendría abajo, porque las familias no tendrían qué comer, destacó la presidente de la asociación civil Incorporación de Mujer al Desarrollo Veracruzano (IMDVER), Rosy Sánchez Ramírez.
La entrevistada remarcó, que definitivamente los pequeños productores del campo veracruzano y la región, no pueden esperar a que pase la contingencia del Covid-19, por lo que también es cierto, que es ahora cuando necesitan más del apoyo de los tres niveles de gobierno.
La presidente de IMDVER, puntualizó que es hora de que volteen a ver, valoren a los campesinos y se les reconozca el trabajo que realizan los 365 días del año, pero sobre todo que se les brinde el apoyo que tanto requieren.
“Es momento que se reconozca a los campesinos, quienes se levantan desde las 4 o 5 de la mañana a sol y agua para que podamos tener un plato de comida en nuestros hogares y más durante este periodo de aislamiento”, añadió.
Indicó, que no quieren reconocer que el mundo gira alrededor de los pequeños productores y desgraciadamente nunca han querido reconocer el esfuerzo de los pequeños campesinos, porque gracias a ellos, es como los mexicanos tienen que comer.
Asimismo, recalcó que han recorrido las comunidades y no han visto campesinos resguardados, porque simplemente su situación económica no se los permite y el limón no puede esperar en el árbol a que lo corten cuando ellos quieran, tienen que salir a buscar el mercado para sus cultivos, chapear, fumigar, darle de comer a sus animales y los únicos que se pueden guardar en sus hogares son los funcionarios y políticos que tienen sueldos jugosos, mientras que los campesinos y sus familias que van al día, no pueden darse este lujo.