-Tras la resolución emitida por el Tribunal Electoral sobre prohibición de reuniones, por contingencia sanitaria
Por Facundo Bartolo Salazar
Las inquietudes políticas quedan truncadas indefinidamente, tras la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de acuerdo con la cual quedan terminantemente prohibidas, sin excepción, todas las reuniones relacionadas con partidos políticos, congresos, actos de promoción de alguna persona o aspirante, sobre todo si esas concentraciones exceden el número de 25 personas.
Es claro que, de acuerdo a versiones de algunos actores políticos, algunos partidos han estado llevando a cabo algunas reuniones clandestinamente, incluso promoviendo a algún aspirante a las próximas elecciones, transgrediendo no solamente la ley electoral, sino también las recomendaciones del Sector Salud respecto a la contingencia sanitaria por Covid-19.
Se reconoce entonces que, dada la inquietud que existe en las diferentes fuerzas políticas, habían surgido inconformidades por las limitaciones a la realización de reuniones. Sin embargo, es claro que el tribunal federal tiene la última palabra en este tipo de asuntos, de tal manera que ese tipo de concentraciones de personas quedan suspendidas indefinidamente, y en caso de sorprender a alguien haciendo caso omiso de esas disposiciones, podrían hacerse acreedores a severas sanciones.
Es obvio que ante ese panorama, se verían seriamente limitadas las acciones políticas de precampaña y campaña, sobre todo si se hacen realidad esas versiones en el sentido de que la cuarentena por coronavirus podría extenderse mucho más allá del mes de junio. Es por ello que diferentes actores políticos ven con preocupación el tema, pero desgraciadamente para ellos y sus aspirantes, es necesario esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero respetando los lineamientos de las autoridades electorales y de salud, lo cual es indispensable para salvaguardar la integridad de la población.