3 de Febrero de 2025
 

Aplicarán multas a quienes no acaten recomendaciones de Limpia Pública

-Sigue la población tirando todo tipo de desechos no aptos para el camión recolector

Por Miguel Bautista

El desacato a las recomendaciones que ha hecho el departamento de Limpia Pública sobre los desechos que no se podrán llevar durante esta contingencia se castigará con multas o sanciones, pues lamentablemente la población sigue haciendo caso omiso de las mismas, afirmó Gilberto León Báez, director de esta área.

Comentó que ante este tipo de hechos se han tomado cartas en el asunto y el departamento de Ecología y Medio Ambiente está tomando los reportes para multar y sancionar a quienes arrojan desechos que no están permitidos a la vía pública.

Informó que se ha visto más esta actitud tan errónea en personas que tienen una preparación profesional y que son quienes más ensucian y desafían a las autoridades con este tipo de temas, pues consideran que por el pago del bono ecológico se les debe dar un trato especial.

Detalló, que desde que dio inicio la pandemia que afecta al país se invitó a la población para que evitara tirar hojarasca, ramas, enseres domésticos, entre otros desechos pues por el momento este departamento está laborando con el 50 por ciento de su personal, puesto que en esta área trabajaban adultos mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas o con una discapacidad, por lo que tuvieron que ser enviados a sus hogares para evitar ser contagiados.

Desafortunadamente la ciudad ha desacatado estas instrucciones, y han continuado sacando todo tipo de desechos, lo que ha dificultado los trabajos de Limpia Pública.

Indicó que en cuanto a desechos médicos como guantes, cubrebocas, jeringas, gasas, entre otros se les ha solicitado que sean marcados para evitar el contacto con quienes acuden a los hogares a retirar la basura, aclarando que de no hacerlo estos trabajadores se pueden contagiar no solo de coronavirus, sino de enfermedades más peligrosas como VIH\Sida y eso los pone en inminente riesgo, lo que los obliga a actuar enérgicamente contra los infractores.


Lo último en el Heraldo