3 de Febrero de 2025
 

Productores de cítricos tienen que vigilar parcelas

-Obligados a realizar rondines para evitar el robo de cítrico

Por Brenda Pérez Aguilar

Debido a que el robo del cítrico se registra durante todo el año, productores de Martínez de la Torre tienen que realizar sus propios rondines, a fin de cuidar sus huertas, aunque el precio de limón se encuentre a bajo costo, precisó el productor, Modesto Velázquez Toral.

Destacó, que el robo del cítrico es un mal con el cual tienen que saber convivir, por lo que tienen que efectuar recorridos, debido a que por más que informen a las autoridades policíacas, la región es demasiado grande para que puedan efectuar los rondines, por lo que tienen que implementar sus propias medidas de seguridad.

“Ahorita el limón se encuentra entre los $6 y $8 pesos el kilogramo, estamos hablando de los $150 a $200 una caja, pero si se roban 5 cajas ya se hicieron de $1000 y cuando está caro, de $20 el kilo y si se roban una o dos cajas; ya se hicieron de $500 o de $1000, pero siempre están robando nuestra fruta”, citó.

Indicó que debido a que en las comunidades solamente tienen energía eléctrica y en las parcelas no, no pueden instalar cámaras de seguridad.

“Nosotros realizamos rondines personalmente en nuestras parcelas, es la única manera como podemos ahuyentar un poquito a la delincuencia, ya que el robo del cítrico es permanente, aunque el precio de limón se encuentre a bajo costo de todas formas nos están robando”, mencionó.

Asimismo, añadió que, durante este período de contingencia sanitaria, están trabajando de forma normal, debido a que las actividades en el campo son prioritarias y no se puede parar, por lo que tienen que seguir laborando con las medidas preventivas.


Lo último en el Heraldo