-Luego de numerosas afectaciones por turbonadas, población debe tomar consciencia de próximos fenómenos meteorológicos
Por Miguel Bautista
Tras presentarse numerosas afectaciones en los distintos municipios que comprende esta región debido al paso de una turbonada durante la madrugada de este viernes, en la cual se presentaron fuertes rachas de viento muy violentas, el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Patricio Guevara Alanco, instó a la población para que en la medida de sus posibilidades coadyuven con trabajos preventivos en los hogares.
Especificó que desde temprana hora se recibió el reporte del municipio vecino de Misantla, donde 16 hogares de la comunidad de Chapa Chapa y sus alrededores presentaron daños en los techos siendo en su mayoría de láminas de zinc. Mientras en Martínez de la Torre en colonias en situación vulnerable también presentaron la misma problemática, aunque en este último la mayoría de daños se dieron por derribo de árboles.
Comentó que lamentablemente muchos ciudadanos que tienen árboles en sus hogares no les dan el debido mantenimiento, causando estragos durante este época de tormentas, ya que debido al peso con el que cuentan terminan desgajándose o en algunos casos hasta derribándose afectando no solo al propietario de estos sino también a los vecinos colindantes.
Explicó que en este tipo de situaciones, los mismos ciudadanos deben organizarse y apoyar en las labores de poda de árboles, pues la corporación de Bomberos y Protección Civil de este municipio no se dan abasto para atender a todas las colonias que se ven afectadas y peor aún con los trabajos alternos que la pandemia ha provocado en todo el país.
Informó en carácter de recomendación muy necesaria, que la población debe comenzar a prepararse pues aún se espera la llegada de huracanes y ciclones que azotarán fuertemente en la región, e invitó a organizarse pues en algunas zonas que cuentan con peligros latentes, poniendo como ejemplo las comunidades que cuentan con arroyos de respuesta rápida en las que la maquinaria no puede ingresar para desenzolvar, sin embargo, los mismos vecinos pueden apoyarse para hacer estas labores de manera manual.
Por último, recomendó que los ciudadanos realicen revisiones en sus azotes y techos, así como también en espectaculares, pues se esperan más tormentas eléctricas con rachas de viento violentas, en las que un objeto mal colocado puede ser un proyectil y causar daños a casas o personas.