19 de Julio de 2025
 

Los citricultores tendrían mejor año

-Sobre todo porque al parecer fueron equivocados los pronósticos de una sequía aún más severa

Por Facundo Bartolo Salazar

Los citricultores confían en que el 2020 será un mejor año que el 2019, sobre todo porque al parecer fueron equivocados los pronósticos de una sequía aún más severa que se presentaría, pues las lluvias se han presentado a estas alturas y con ello se espera lograr una buena producción, expuso Leobardo Pérez Rendón, citricultor.

Comentó que “estamos contentos de que ya haya llovido abundantemente, de manera que algunos productores aprovecharon para fertilizar sus huertas y así sus árboles tengan mayor resistencia ante cualquier contingencia, con más facilidad para producir”. Reconoció que aún con las dificultades ya conocidas que afectan al gremio, los productores de cítricos se sienten motivados porque su situación no será tan catastrófica como se esperaba, al menos con la cuestión de la sequía, y faltaría ver cómo llega la temporada de ciclones y huracanes.

Pérez Rendón opinó que los citricultores definitivamente pondrán en juego todo su esfuerzo para lograr buenos resultados, pero también esperan que las dependencias de gobierno cumplan con su parte, pues hasta el momento los afectados con la pasada sequía no han recibido los apoyos económicos prometidos, lo cual los mantiene preocupados.

Mencionó que es posible que los fuertes vientos de la temporada de lluvias puedan también ocasionar daños, por lo que se deberían tomar las previsiones necesarias para que los posibles afectados reciban sus ayudas, pues sería muy desgastante sostener una nueva espera como la que inició el año pasado con la sequía. Apuntó que lo deseable sería que no haya daños severos, pero advirtió que las condiciones climáticas en los últimos años han sido cambiantes, por lo que no estaría de más tomar las previsiones necesarias.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025