19 de Mayo de 2025
 

Viable proyecto de saneamiento

-Aunque la problemática es bien conocida por todos, no se le ha dado la debida atención

Por Miguel Bautista

Autoridades y empresarios han empezado a ver con buenos ojos un proyecto de saneamiento del Río Bobos, toda vez que se debe tomar con determinación esta iniciativa, consideró, el regidor cuarto, Ángel Abel Belli, quien opinó en entrevista que es de celebrarse que se tome una iniciativa como esta, la cual no solo será en beneficio de este municipio sino también de Tlapacoyan y San Rafael.

Comentó que desde su punto de vista los recursos que son otorgados a esa dependencia han estado bien administrados, pues se ha visto reflejado en el constante mantenimiento y reparación a las redes de agua y drenaje del municipio, algo que no se daba en administraciones anteriores.

Indicó que los señalamientos que dio a conocer el director de la CAEV respecto a las descargas de drenaje al Río Bobos, muchos aún no tenían conocimiento de estas, sin embargo, con estas imágenes reflexionaron acerca de la cantidad de aguas negras que llegan a este afluente, siendo un aproximado de 30 mil litros diarios de desechos residuales.

Comentó que aunque esta problemática es bien conocida por muchos, no se le ha otorgado la importancia que esta situación requiere, motivo por lo cual esta iniciativa del director de la comisión del agua es aplaudible, pues normalmente se ha dejado en el olvido este hecho, en su mayoría por no contar con los recursos para recuperar al Bobos.

Explicó que es cierto que en Martínez se requiere de plantas de tratamiento de aguas residuales, además de reordenar las tuberías de drenaje y encausarlas a dichas plantas.

Especificó que para que los ciudadanos puedan apoyar se requiere que el licenciado Sergio Luján mencione si se requiere de firmas o como se puede ayudar para solicitar recursos ante instancias correspondientes, agregó que en lugar de criticar a esta iniciativa, se debe de alentar a que se concluya de manera correcta este proyecto.

Por último, recalcó que la situación que atraviese el Río Bobos les incumbe a todos los martinenses, puesto que este afluente alimenta a mantos freáticos que llegan a muchos hogares a través de sus pozos artesianos.


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025