-A prestadores de servicios, por cancelación de todos los viajes turísticos
Por Brenda Pérez Aguilar
“Para quienes le hemos dedicado gran parte de nuestra vida a promover el turismo en México, la contingencia sanitaria que estamos viviendo ha sido un golpe desbastador, debido a que el Covid-19 paralizó todos los proyectos turísticos”, destacó el guía turístico, Santiago Arrellano Peregrina.
Recordó, que su primer tropiezo fue previo a la celebración de la Semana Santa, ya que durante estos días acostumbra a llevar grupos de turistas a Chiapas y los tuvo que cancelar e incluso ya tenía programado algunos grupos escolares para las graduaciones y de igual forma se tuvieron que cancelar y hacer un reembolso del dinero, lo cual les pegó bastante fuerte.
Dijo que la pandemia ha afectado enormemente a todos, desde los transportistas, organizadores de los grupos, guías turísticos de los diferentes estados, hoteleros que han tenido que cerrar sus instalaciones, restauranteros, museos, centros, recreativos, artesanos que viven de su trabajo, los músicos, entre otros más.
“Muchas personas hacen su guardadito para disfrutar de unas merecidas vacaciones con los amigos y conocer los diferentes destinos turísticos que tiene nuestro país, sin embargo, ahora todos están atravesando por una situación muy crítica que nunca habían vivido”, señaló.
Asimismo, destacó que las afectaciones económicas son enormes y para hablar de una recuperación nacional tendrá que pasar mucho tiempo, un claro ejemplo son los restaurantes del municipio y los hoteleros de Costa Esmeralda, por lo que todo esto será un proceso muy difícil.
“Una vez que se levante la cuarentena, será fácil volver a recuperar las actividades normales, pero será difícil que el país se vuelva a recuperar económicamente”, concluyó.