4 de Febrero de 2025
 

Abogados ya no resisten gastos

-Sobre todo ante el anuncio de que los juzgados permanecerán cerrados un mes más

Por Facundo Bartolo Salazar

Los abogados ya no resisten los gastos propios de sus actividades, e incluso los de su hogar, sobre todo ante el anuncio de que los juzgados permanecerán cerrados un mes más, sin que puedan llevar a cabo las actividades que ya tenían encaminadas antes de la pandemia por coronavirus, así como los nuevos trabajos que les encargan clientes, pero que no pueden concretar, pues deben permanecer cerradas las instancias de procuración y administración de justicia hasta el próximo 30 de junio, expresó Rafael Tolentino Calderón, abogado litigante.

Mencionó que “es definitivo que ya estamos muy desgastados, pero desgraciadamente no podemos hacer nada ante las disposiciones que nos marcan las instancias superiores de justicia, y si de acuerdo con ello debemos seguir otro mes sin trabajar, pues tendremos que hacerlo”.

Comentó que es penoso que ya a últimas fechas algunos clientes ya los estén buscando para llevar sus asuntos y se les tenga que decir que no es posible, porque las oficinas están cerradas.

Recordó que se ha insistido en que los ciudadanos en general no pueden renunciar a su derecho a la justicia, por lo que las dependencias de ese rubro deberán diseñar los mecanismos apropiados para subsanar esas limitaciones, que no son intencionales, pero que ya son reales y palpables.

Tolentino Calderón destacó que para los abogados un mes más sin ingresos definitivamente afecta terriblemente la economía de los profesionales del derecho, pero opinó que lo más correcto es dar prioridad a la salud, la integridad y la vida de las personas, y ya se buscará la mejor oportunidad de llevar sus asuntos, con el menor riesgo posible. Mencionó que para bien o para mal, algunos abogados se están ocupando en otras actividades, pues ciertamente es prioritario llevar el sustento diario a sus familias.


Lo último en el Heraldo