4 de Febrero de 2025
 

El naranjo cucho, resistente a plagas

-HLB no es otra cosa, más que publicidad, consideran productores

Por Brenda Pérez Aguilar

Aunque la llegada de nuevas enfermedades siempre causa miedo y tensión en los citricultores, Jaime Bigurra Prom, productor del municipio, dijo que muchas veces estas plagas no son tan agresivas como les quieren hacer creer.

“Primero nos dijeron que tenemos la amenaza de la Mosca de la Fruta, después el Virus de la Tristeza de los Cítricos posteriormente el Dragón Amarillo, por lo que, si hubo tensión en muchas personas, pero que ya partieron de esta tierra”, refirió.

Asimismo, remarcó que cuando se hablaba del Virus de la Tristeza decían que sería una pandemia que acabaría con toda la citricultura de la región, sin embargo, cuatro o cinco familias solamente se hicieron ricas; vendiendo variedades de plantas exóticas que no eran cuchas y que la verdad, no producían nada.

“Era muy bonito su follaje, pero el productor no vende hojas, vende el limón, fruto, y para ello, el cucho es la mejor variedad que puede haber en esta zona y en toda la región, porque más del 80% de la producción que hay a nivel nacional tanto de naranja como de limón ha salido de Martínez de la Torre”, destacó.

Para concluir precisó, que el naranjo cucho o el injerto en cucho; es resistente a todo tipo de plagas, por lo que el Huanglongbing (HLB) no es otra cosa, más que publicidad.


Lo último en el Heraldo