-Aún no se define la fecha para que funcionen nuevamente
Por Miguel Bautista
Luego de que muchas actividades comerciales se empezaran a reintegrar a la nueva normalidad, los que aún están a la espera de los permisos correspondientes para hacerlo, serán los lugares de esparcimiento y venta de cerveza, como lo son los bares y cantinas, pues muchos se alistan y ven su regreso esta misma semana, pero por la ampliación de la jornada nacional de Sana Distancia, podría ser hasta próximos días.
El departamento de Ejecución Fiscal, confirmó que aunque muchos propietarios de giros negros ya quieren abrir sus cortinas, estos aún no podrán hacerlo hasta que se brinde una fecha concreta, que podría abarcar de una a dos semanas respectivamente.
Esto, debido a continuar con el control sanitario en establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, todo ello en seguimiento a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por el Covid-19.
También argumentaron que estarán vigilantes de que los propietarios, representantes legales o quienes cuentan con bares, cantinas, cervecerías, centros botaneros, discotecas, centros de diversión o cabarets, a respetar las disposiciones para evitar contagios del coronavirus.
Dependerá en mucho de la evolución de la emergencia sanitaria que se vive, pues algunos ya alistaban su apertura, todo con el pretexto de disminuir los impactos económicos de los empresarios de la zona que se han visto afectados por la suspensión de actividades.
Comentaron que la idea es establecer una intención de apertura de manera gradual y que de alguna forma sirva para que se vaya normalizando su actividad.
La reapertura de este rubro podría darse bajo estrictas medidas sanitarias y con aforos del 50% de la capacidad de los locales, así como el que se proponga el uso de cubrebocas, guantes y gel antibacterial en todo momento.