-En su momento les fueron propuestos para evitar una supuesta devastación, a causa del Virus de la Tristeza, solo benefició a viveristas
Por Facundo Bartolo Salazar
Los citricultores no volverán a comprar los patrones tolerantes que en su momento les fueron propuestos para evitar una supuesta devastación, a través de la reconversión de huertas, pues al final el Virus de la Tristeza no afectó como se esperaba, y fueron los pequeños productores quienes salieron afectados, porque en muchos casos pagaron plantas que nunca produjeron nada de fruta, expuso Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de productor.
Aseveró que “definitivamente, no queremos volver a tener esos problemas con plantas que solamente fueron para que algunos viveristas hicieran negocio, pero los productores quedaron igual o peor, en algunos casos tuvieron que tirar árboles que no sirvieron para nada, y plantar nuevos”. Mencionó que hubo errores en relación a las plantas con patrones tolerantes, pues se tenía que ver exactamente el tipo de suelo en el que se debía plantar la variedad correcta. Tales errores, destacó corrían a cargo de los propios productores, solamente con un supuesto subsidio en los precios de las plantas.
Pérez Rendón expresó que ahora que se habla nuevamente de una amenaza cercana del Virus de la Tristeza, los citricultores deberían analizar mejor las cosas y ser más críticos y exigentes en cuanto a la información que reciban de las organizaciones y las dependencias de gobierno, pues no sería justo que vuelvan a pasar por lo mismo que hace años, sin que haya una amenaza real para sus huertas.
Dijo que quizá la situación podría ser más complicada, pues además del Virus de la Tristeza se ha hablado del HLB, lo cual también sería una amenaza para la citricultura, pero para enfrentar todo ello se necesita la información correcta y veraz para los citricultores.