4 de Febrero de 2025
 

Necesario, precios justos en el limón

Por Facundo Bartolo Salazar

Los productores confían en que el limón no se quede en las huertas como ha sucedido en años pasados en que su precio baja tanto que nadie quiere la fruta y ni siquiera conviene cortarla de los árboles, por lo que es muy bueno que haya lluvias y así haya más fruta que resista más tiempo, para que haya mejores ingresos, expuso Gaudencio Méndez Ramírez, productor de cítricos.

Comentó que “para empezar, estamos contentos de que está lloviendo y así por lo menos hay más manera de trabajar, no como el año pasado que si hubo un desastre, porque ya se secaba hasta la fruta en los árboles, esperemos que este año nos vaya mejor, que valga el limón porque eso nos sostiene”.

Apuntó que la preocupación de siempre para los citricultores son los bajos precios y el coyotaje, pero opino que no se debe caer en el desánimo, pues si todos los días salen a trabajar para producir, es para salir adelante de la mejor manera, solo hace falta conseguir mejores clientes.

Méndez Ramírez manifestó que lo justo sería que en esta temporada los precios del limón fuesen mejores, al tomar en cuenta que la mayoría de las empacadoras siguen funcionando casi normalmente, lo cual quiere decir que si hay buen negocio. En ese contexto, consideró que también los productores deberían tener esos beneficios y tener mejores ingresos, pues en todo caso la fruta lo vale, sin importar que los compradores siempre exijan lo que no hay en cuanto a calidad del limón.

Dijo que en algún momento el gobierno debería demostrar la voluntad de ayudar a los citricultores, al menos brindándoles información diaria de los precios internacionales del limón, de manera que tengan las bases para pelear mejor precio para la fruta, y no sean engañados para dejar su producto prácticamente regalado.


Lo último en el Heraldo