-Para acceder a programas de gobierno
Por Brenda Pérez Aguilar
Debido a todo el papeleo que deben de reunir los licheros, a fin de acceder a los programas de gobierno, María de la Cruz Vázquez Saldaña, productora de Martínez de la Torre, dijo que además de esto, los hacen dar mil vueltas, por lo que son nulos los apoyos para este rubro.
La productora de lichi, recordó que los productores de esta región, se unieron con los de Córdoba, viendo la posibilidad de formar un grupo, pero se desanimaron, debido a que les pidieron gran cantidad de documentos y los hicieron dar mil vueltas.
“Desgraciadamente nos llegamos a desilusionar, porque, aunque le echemos ganas a los trámites para mejorar nuestro campo, nuestra producción anual, a todos los productores en general, tanto de naranja, como de plátano, café y demás nos ponen muchas trabas, por lo que realmente nunca llegan los beneficios para el campo”, puntualizó.
Cuestionada con respecto a la reciente producción de lichi este año, señaló que están medios caídos, debido a que la producción no fue nada favorecedora, es decir no les ayudó en nada, debido a la grave sequía del 2019.
Vázquez Saldaña agregó, que una parte de su fruta se fue a Puebla, México y otra parte se quedó en la región, debido a que realmente hubo muy poca producción y desconoce si alguna empacadora haya exportado.