Por Facundo Bartolo Salazar
La seguridad debe ser un tema prioritario en Villa Independencia, pero también en los diferentes núcleos poblacionales de los alrededores, por lo que es necesario hacer un llamado al respecto a las autoridades, para mayor tranquilidad de los ciudadanos a quienes les preocupa ser víctimas de algún delito, expuso Renato Treviño López, presidente de la Junta de Mejoras de Villa Independencia.
Indicó que “la misma población puede tomar las medidas necesarias para no exponer su integridad, y eso es lo correcto, pero también es indispensable pedir a las diferentes corporaciones que se coordinen, sobre todo para tener buena capacidad de reacción y contribuyan más a atacar decididamente las acciones fuera de la ley”.
Reconoció que hay ilícitos que definitivamente son muy difíciles de enfrentar, pero insistió en que en esta época que plantea problemáticas sociales, económicas y de salud, sería necesario hacer el mejor esfuerzo para abatir por lo menos los delitos más comunes.
Treviño López destacó en ese contexto que con la contingencia sanitaria por el coronavirus, la cual ha implicado el estancamiento económico, y como consecuencia la pérdida de empleos, los ciudadanos tienen el temor de que se dispare la ola delictiva, principalmente los robos y asaltos.
Dada la situación, consideró que esos delitos se deberían prevenir a toda costa, pues en general, una vez cometidos, los afectados difícilmente pueden recuperar las pertenencias perdidas, lo cual resulta grave para la economía de las familias. Enfatizó que eso es precisamente lo que deberían tomar en cuenta al implementar sus estrategias, de tal manera que la seguridad no sea un lujo para las mayorías.