-Descacharrización no se ha realizado este año por falta de personal
Por Miguel Bautista
Ante la llegada de la temporada de lluvias también llega la temporada del mosquito del dengue, lo que podría causar serias afectaciones en la salud de los pobladores, pues el municipio también está enfrentando la pandemia generada por el Covid-19. Y es que en algunos estados ya se han presentado casos de ciudadanos que se han contagiado de ambas enfermedades.
Ángel Abel Belli, regidor cuarto con la comisión de Protección Civil explicó en entrevista que las descacharrizaciones que se realizaban anualmente para eliminar los criaderos de mosquito del dengue se ha visto detenida por la pandemia que afecta a todo el país, sin embargo, se requiere implementarla para evitar que la población también se vea afectada por esta enfermedad.
Explicó que estamos en la temporada perfecta para el desarrollo del mosquito del dengue, pues continuamente se presentan lluvias e intensos calores que favorecen la propagación de este mosquito.
Indicó que aunado al problema del coronavirus también se está viviendo esta enfermedad, y desafortunadamente ahora también se puede tener ambas enfermedades empeorando aún más la salud de quienes se llegan a contagiar, por lo que se deben implementar medidas para evitar ser contagiado de alguna de las antes mencionadas.
Indicó que dichas campañas se han visto detenidas por la falta de personal en el ayuntamiento, que hace imposible llevar a cabo este programa a cada colonia o comunidad, agregó que de avanzar a un color favorable en la semaforización del coronavirus se tendrá que llevar a cabo inmediatamente esta campaña de descacharrización a las zonas donde se presenta un mayor número de casos de dengue y chikungunya.
Explicó que es labor de las autoridades municipales llevar a cabo campañas informativas para la limpieza de los patios, pero invitó a la población a que tape recipientes de agua, tire los recipientes en donde se pueda reproducir este mosquito y voltee aquellos recipientes donde se pueda acumular el agua para evitar la generación de larvas.