4 de Febrero de 2025
 

Con lluvias habrá más limón

-Afectados, los productores y también los trabajadores del cultivo y comercialización de esa fruta

Por Facundo Bartolo Salazar

Con las lluvias habrá más limón, pero el precio podría caer más, lo cual no solamente afecta a los productores, sino también a los trabajadores relacionados con el cultivo y comercialización de esa fruta, pues llega el momento que no la quieren ni regalada, manifestó Leobardo Pérez Rendón, en su carácter de productor.

Comentó que “fue muy bueno que fuera equivocado el pronóstico de sequía severa para el presente año, porque vemos que está sucediendo lo contrario, al caer lluvias regularmente en la región, pero desgraciadamente va a haber mucho limón cuando el precio va a estar más bajo”. Mencionó que quizá no sea tan sorprendente que en esta temporada el nivel de precios de la fruta esté mucho más bajo, pero las lluvias que se han presentado pueden facilitar más producción, y por lo tanto, más oferta que demanda.

Pérez Rendón consideró que en todo caso, las lluvias evitarán por lo menos que se solicite el seguro catastrófico para sequía, mismo que a estas alturas no se ha pagado a los productores por la contingencia del año pasado. Dijo que ahora se espera que la temporada de ciclones y huracanes no dejen daños de consideración en las huertas, pues de lo contrario los hombres del campo se verán obligados a solicitar nuevamente el apoyo de gobierno.

Sostuvo que la situación podría seguir siendo difícil para los citricultores, pero para bien o para mal, no hay más opciones que buscar los medios para salvar adecuadamente el nivel más bajo de los precios del limón, sobreviviendo también la llamada “época de la guayaba” que se da en el comercio.


Lo último en el Heraldo