4 de Febrero de 2025
 

Alto índice de adolescentes que abandonan sus hogares

-Por diversos temas, como violencia física o emocional, incluso conflictos familiares, hay quienes huyen para tener una pareja

Por Miguel Bautista

Una gran cantidad de adolescentes han salido de sus hogares por diversos temas, por lo que a decir de autoridades se debe poner especial atención en este tema, ya que se pone en riesgo su salud física, emocional y social.

Antolín Díaz Hernández, procurador de niños, niñas y adolescentes del municipio de Martínez de la Torre, confirmó que esta situación es común no solo en este municipio, sino en toda la región, donde adolescentes mayores de 12 años y menores de 18, escapan de sus hogares por temas de violencia, maltrato o emocionales, e incluso conflictos familiares, buscando apoyo con otros familiares, o hay quienes huyen para tener una pareja.

En todas las circunstancias, casi siempre se pide apoyo de esta u otras dependencias para dar con su paradero o brindar asesoría legal, dándose en la mayoría de los casos falta de disciplina de los adolescentes.

El funcionario, pidió que las familias deben reforzar los lazos afectivos y sobre todo la disciplina en los niños y jóvenes para que no sucedan este tipo de hechos, además de que cualquier ciudadano puede reportar estas circunstancias a las dependencias, pues como jóvenes están más propensos y vulnerables a ser víctimas de la Comisión de un delito e incluso ser manipulables para tener relaciones o entrar en el mundo de las drogas.

Habló de la coordinación que existe con el Sector Salud para que si una adolescente acude al Sector Salud por algún embarazo, y proceder a indagar cómo se dio el mismo, si se constituyó en un delito o fue algo consensual, pero que también puede tener repercusiones legales.

Finalmente, consideró que en las instituciones se les brinda la ayuda y asesoría psicológica necesaria, pero el pilar fundamental es la familia y es esta la primera que debe educar con respeto y valores para evitar este tipo de problemáticas.


Lo último en el Heraldo